top of page
  • cancauac

Poéticamente habita el hombre. M. Heidegger


Análisis del Capitulo Poeticamente habita el hombre de Martin Heidegger del texto CONFERENCIAS Y ARTÍCULOS, en el cual el autor desarrolla filosóficamente la idea del habitar poético extraído del siguiente fragmento de un poema de Holderling.

«¿Puede, cuando la vida es toda fatiga, un hombre

mirar hacia arriba y decir: así

quiero yo ser también? Sí. Mientras la amabilidad dura aún junto al corazón, la Pura, no se mide

con mala fortuna el hombre

con la divinidad. ¿Es desconocido Dios?

¿Es manifiesto como el cielo? Esto

es lo que creo más bien. La medida del hombre es esto.

Lleno de méritos, sin embargo poéticamente, habita

el hombre en esta tierra. Pero más pura

no es la sombra de la noche con las estrellas,

si yo pudiera decir esto, como

el hombre, que se llama una imagen de la divinidad. ¿Hay en la tierra una medida? No hay ninguna.»

El documento lo podríamos dividir en cuatro partes, en las cuales va desarrollando sus ideas partiendo del interrogante suscitado por la afirmación del poeta, e introduciéndonos en un laberinto conceptual, en el cual re-significa sentidos y relaciones de conceptos, paradigmas y comportamientos cotidianos. El documento es de lectura lenta, el cual es mejor abordarlo de manera lenta y tomando notas detalladamente. sin embargo las fecundas ideas del autor son un buen aliciente para cumplir la tarea.

La primera parte del documento inicia con la pregunta de si es posible habitar poéticamente el mundo, idea que en principio parecería contradictorio y contraproducente; teniendo en cuenta que el poeta vive en la irrealidad, y que la tarea del poeta es crear irrealidades y fantasías. siendo en consecuencia contraproducente el querer vivir en un mundo de irrealidades. pero ante esta interpretación simplista Heidegger sugiere un cambio de perspectiva al preguntar por las posibles relaciones entre Habitar y Poetizar, y a un ir mas allá y superar los significados cotidianos, "pensándolos desde su esencia" es decir, ponerlos en relación con la existencia humana.

En este punto nos encontramos con un giro del autor, que marca el inicio de la segunda parte del texto, en la cual el autor explica a que se refiere Holderlin cuando habla del Habitar, refiriéndolo como el rasgo fundamental del estar del hombre en el mundo. mientras que poetizar es "dejar habitar", entendido como un crear y dejar ser.

A partir de estas ideas desarrolla una serie de ideas en las cuales desarma las ideas generales de lenguaje, poética y reconstruye un sentido existencial del hombre y de su relación con el mundo, y en donde las palabras pasan a ser "El forjador del hombre".

La tercera parte del texto el autor desarrolla la idea de la relación del Poetizar con el Pensar que aunque son diferentes, se pueden encontrar en lo mismo. Posteriormente y salvado el aspecto de la diversidad del poetizar y el pensar, el autor finalmente desarrolla su idea "habitar poéticamente" matizando el carácter existencial y temporal del hombre, una existencia llevada a la fatiga y el limite, una existencia en donde el hombre desborda sus propios limites al tomar como referencia medidas superiores a si mismo, como efectivamente lo hace el poeta.

La idea planteada por Heidegger propone una existencia "autentica", en cuanto que señala al hombre como constructor y productor de su mundo de significados vitales y en relación a un mundo social y natural que es el transfondo del habitar.

F.V.


355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page